Armas, gérmenes y acero.

Armas Gérmenes y Acero. Breve historia de la humanidad en los últimos 13 mil años.<br /> Jared Diamond. Ensayo. Publicado en 1997.<br /> Traducción de Fabián Chueca<br /> Ed DEBOLSILLO 2013.

Armas, gérmenes y acero.

Breve historia de la humanidad en los últimos 13 mil años.

Jared Diamond. Ensayo. Publicado en 1997.

Traducción de Fabián Chueca

Ed DEBOLSILLO 2013.

 

Libro escrito literalmente en palabras del autor, con el cual se hace merecedor al premio pulitzer de 1988, nace de una pregunta que le hace un Neoguineano, un habitante de Papúa Nueva Guinea al escritor en 1972 o una serie de preguntas que se concretizan en el concepto o idea de ¿por qué ustedes los blancos desarrollaron tanto conocimiento y lo trajeron a Nueva Guinea mientras nosotros los negros teníamos tan poco conocimiento propio? Para afrontar la realidad de éste mundo contemporáneo.

La pregunta puede derivar a éste otro concepto ¿por qué la riqueza y el poder se distribuyeron como lo están ahora y no de otra manera? Hablando de un contexto mundial de sociedades.

¿Por qué Europa, Estado Unidos y algunos países de Asia son tremendamente ricos mientras que África y América del Sur son tan pobres?

Estas son las interrogantes que proyectan la línea estructural del libro, para responder el autor se remonta a hace 13,000 años, que se considera la última glaciación y de forma prematura se van gestando los grupos humanos de hoy, los países.

Este libro comienza con una panorámica de la evolución y la historia humana, desde que éramos simios hace unos 7 millones de años, una vez humanos como saliendo de África nos fuimos propagando por el mundo, información harto interesante, cómo y cuándo llegamos a Europa, Asia, América, etc. Y cómo desde ahí se fueron gestando las ventajas de unas sociedades a otras.

Posteriormente analiza los entornos y contextos continentales.

Retoma el tema de la colisión entre pueblos de distintos continentes, centrándose en Europeos y Americanos, las conquistas y qué factores y variantes concluyeron que España conquistara México, Perú, así con sus variantes respectivas en el resto del continente Americano a manos de los Europeos.

Surgen preguntas que todos los latinoamericanos nos hemos formulado, a ejemplo ¿Cómo es posible que Hernán Cortez en México y Pizarro en Perú con un puñado de hombres hayan, sojuzgado y posteriormente aniquilado, asesinado a millones de mesoamericanos e Incas y por qué no ocurrió lo contrario ¿por qué no los Aztecas ó los Incas o juntos invadieron España y sojuzgaron a su Rey?

También se sumerge, ésta lectura, de la mano de su escritor muy bien articulado y con una avalancha de información, en el nacimiento y difusión de la producción de alimentos. Cómo y en dónde nace la agricultura y la ganadería, su anterior y posterior historia tanto de la domesticación de plantas como de animales; éste invento es de una envergadura creadora o sui-generis del mundo tal como lo conocemos.

Por qué dejamos de ser cazadores, recolectores para ser agricultores y ganaderos, que ganamos con ese gran paso, a dónde nos llevó, cómo nos transformó como sociedad.

El escritor se regocija platicándonos cómo fue esa transición de la recolección de plantas silvestres para llegar a la agricultura, a ser domesticadas y así dominadas por el hombre y cómo evoluciona la domesticación de los animales, dónde existían animales con las características puntuales para ser domesticados, de qué nos sirvieron, qué ventajas tan enormes les dieron a las sociedades que por una serie de variantes pudieron domesticar animales. Toda ésta información nos la proporciona Jared Diamond de una forma grata que hará que poco a poco nos vallamos asombrando y maravillando, con la realidad de nuestra historia humana.

Por qué la agricultura y la ganadería surgieron en unas zonas y en otras no; cuáles fueron esas zonas en dónde se lograron éstos avances y por qué en otras no; el juego de la orientación de los ejes de los continentes predominantemente Oeste-Este en el caso de Euro – Asia y Norte–Sur en América y África.

Cómo se generan los gérmenes que fueron parte fundamental en la colonización de América, desde dónde vienen, cómo surgen, recordemos que fueron “muchos más los indígenas americanos y otros pueblos no euroasiáticos los que murieron a causa de los gérmenes euroasiáticos que por obra de las armas de fuego o acero de los euroasiáticos”

“¿por qué fue tan desigual el intercambio de gérmenes?, ya que pocos o ningún germen letal esperaba a los futuros conquistadores europeos en el nuevo mundo”

“¿cómo surgió éste invento que llamamos escritura?, posiblemente el invento más importante de los últimos milenios”,  ¿dónde surgió ó hubo varios lugares en el mundo dónde surgió sin conexión y con diferencia de años, siglos o milenios?

Cuáles fueron las ventajas que una sociedad con escritura tuvo sobre sociedades sin ella.

Otro tópico a analizar es la tecnología, ¿sin escritura habría tecnología, qué papel juegan los inventores en ésta trama histórica, son los inventores o es el bagaje cultural lo que empuja a la tecnología?

El camino que tomó la organización social desde qué éramos hordas hasta los estados modernos es un tema claro y conciso en éste libro; ¿por qué tenemos políticos y burocracia? ¿en verdad le sirven a la sociedad?

China, Europa, Japón, América, Medio Oriente, Australia, Nueva Guinea, la Polinesia, Filipinas cómo han evolucionado algunos pobres, otros ricos.

Un libro evidentemente histórico que desmitifica las muchas ideas erróneas que cabalgan el inconsciente colectivo a nivel mundial y a niveles locales, regionales.

La geografía mundial también tendrá que estar bien entendida para avanzar en su lectura y abrir las alas de la imaginación histórica, cultural, etnográfica, antropológica para ubicarnos en nuestro contexto histórico mirando rumbo al futuro.

El entendimiento de éste libro siembra las bases para discernir como seres individuales y como sociedades locales, regionales, mundiales nuestras futuras metas, y en medida de los compromisos adoptados por todos, abolir la pobreza que terriblemente aqueja en amplias zonas del planeta en el mundo, como esa insensata e ignorante idea de que algunas razas son superiores a otras.

En éste libro toda concepción racista queda aniquilada, ya que todos nuestros antepasados salieron de África y todos fueron migrando, uno se da cuenta al leer éste libro, de lo realmente cercanos en orígenes y en la actualidad de que estamos… somos los mismos, por más que la ignorancia imperante en éste mundo contemporáneo nos diga lo contrario.

 

Un cordial saludo

Fernando Flores