Haruki Murakami BAILA, BAILA, BAILA. 1988 Ed. Tusquest Editores México. 2014.

BAILA, BAILA, BAILA.

Haruki  Murakami BAILA, BAILA, BAILA. 1988 Ed. Tusquest Editores México. 2014.Haruki Murakami

BAILA, BAILA, BAILA.

1988

Ed. Tusquest Editores México. 2014.

 

“A menudo, sueño con el hotel Delfín”, así comienza esta novela del afamado escritor Japonés que tras licenciarse en letras (literatura) regentea un bar o club de jazz por años.

La novela se desarrolla a finales del siglo XX, para ser más precisos en 1983, por consiguiente el ambiente, el contexto es algo retro sin embargo divertido y re memorable… nos deleita con palabras y conceptos hoy día perdidos a ejemplo el casete de música, los walkmans, los teléfonos no móviles y de formas sinuosas.

Como es costumbre de éste escritor todo viene aderezado de un muy culto y fino humor negro, totalmente ubicado en el cinismo, pero en un cinismo de gente con educación y pragmático ante los devenires temporales y sociales.

Sus personajes algunos de ellos soberbios, divertidos y casi siempre entre nerviosos, desesperados y deprimidos, personajes que no pueden escapar del existencialismo y se regocijan a sus anchas en él.

También algo loable en éste escritor es esa invitación a través de su narrativa casi descriptiva a viajar e internarnos a las sociedades, lugares, ciudades y países donde se desarrolla la historia, en éste caso Japón, Hawái, Tokio, Sapporo.

Sapporo que es donde se ubica el hotel Delfín y que vendría siendo la puerta de entrada y de salida a la novela, una ciudad helada, muy fría y gris en un sentido meteorológico y metafórico.

Antítesis en muchos casos de Hawái sol, mar, piñas coladas, chicas guapas, surf… sol.

El personaje principal del cual nunca sabremos su nombre es un escritor de mediana edad tirando a joven, totalmente instalado en su existencialismo, en una vacuidad avasalladora, sin embargo el es pragmático y acepta de buena gana lo que le va proveyendo el día a día.

“El” el personaje principal, que vive en un sencillo piso de Tokio y que estudia literatura, es escritor freelance para revistas de moda, vacías y sin chiste, sobre diversos temas pero más especializado en restaurantes.

En alguna parte de la novela nos describe paso a paso su oficio, de por así decirlo catador de buenos restaurantes… que al final él considera todos son una basura.

Se puede decir que escribe en rutas o catálogos de restaurantes, llegando a visitar hasta 30 por ciudad y redactará sus textos para los que él considera los merecedores; todo un obseso con su trabajo , “El” se considera un “quitador de nieve cultural” alguien lo tiene que hacer, dice.

Sobra decir, que como considero o creo, en esos países tremendamente ricos, con un trabajo normalon, uno se puede hacer de ciertos ahorros o lo que es lo mismo al protagonista no le va mal económicamente “El” argumenta a lo poco que gasta, no es muy exquisito con la ropa y casi siempre come en casa.

Como muchos de los personajes de Murakami, para algunas personas rozaría en alcoholismo (siempre que leo a Murakami me pregunto si sus personajes son casi alcohólicos o que si así tomará el japonés promedio).

Este personaje sin nombre, como muchas veces, sino es que siempre, los personajes de Murakami se ve envuelto en una problemática de amor y también como muchas veces de este tipo de amor fatal, problemático, histérico.

En el viaje que hace de Tokio a Saporro persiguiendo la sombra de un amor pretérito, “El” va encontrando a una serie de mujeres, una joven y una niña de 13 años que le hacen faena tras faena, en un vuelco de la historia, se ve como responsable de la niña, que a su vez es una niña adinerada pero (tristemente) en un abandono garrafal por parte de padre y madre, del escritor y fotógrafa ambos del best seller del mundo del arte japonés, más esta pequeña y guapísima niña. En sí también es bastante peculiar… diría “El” personaje, está en una etapa difícil.

Al ir tras la sombra o fantasma de ese amor perdido “El” también se encuentra con un amor perdido “El” también se reencuentra con un viejo conocido de la época de la secundaria, un tipo que lo han mandado con todo a ésta vida, carismático, guapo, el mejor promedio de su clase, el capitán de los equipos deportivos de la escuela, agradable, en fin lo tiene todo… éste amigo que sí tiene nombre, evolucionó y ahora se gana la vida como actor de cine, que decir actor, estrella de cine y televisión… Se hacen muy buenos amigos y se llegan a estimar bastante como amigos… pero resulta que este otro personaje tiene un par de secretos de peso…

Una recepcionista de un hotel de lujo, también entra en escena y se va envolviendo con él de una forma nerviosa y sensual, parte importante del libro.

Todo inicia en el hotel Delfín y todo acaba en el Delphin hotel.

Muy recomendado si a usted le gusta perderse por horas en una narrativa sublime con tintes y manchas de un humor negro balanceado, fino y sutil.

Saludos cordiales,

Fernando Flores.