Media vida
De V.S. Naipaul.
Primer edición en español 2013
ed. areté
Media vida
De V.S. Naipaul.
Vidiadhar Surajprasad Naipaul.
Escritor británico de origen trinitense-hindú.
Premio nobel de literatura 2001.
Novela que comienza contándonos la vida y la cultura de la India, en plena agitación anticolonialista nos introduce en ése contexto, platicándonos acerca de la vida del padre del personaje principal, un primer acto en el cual conocemos del universo de castas hindús, de su forma de proceder y de ver la vida; sobra decir lo aparentemente rígido que puede sentirse el proceder de las castas y más aún de las superiores, todo regulado, arreglados los matrimonios y el comportamiento individual; la pobreza económica siempre está presente en la historia de una forma o de otra.
Con todo esto cómo caldo de cultivo novelístico, empezamos a conocer ó seguir la historia del padre de Willie Chandran.
El padre harto de la estructura social milenaria, decide un buen día quebrantarla, desentenderla, con las ideas vanguardistas del momento histórico y ponderando la idiosincrasia de Mahatma Gandhi, da la espalda a un futuro prometedor y a una serie de buenos trabajos, como también a un excelente matrimonio concertado y decide casarse con una enigmática y extraña mujer de casta muy baja, con una desarrapada que consigue un lugar por donación del Mahatma en la universidad.
Una mujer que ni siquiera es considerada bella sino todo lo contrario, a la vez ella es sobrina de un activista de poca monta, ya que en esa región de la India no existía un verdadero movimiento anticolonialista. De la unión del prometedor burócrata con la desarrapada nace “Willie”… lleva el nombre de un escritor inglés que conocía su padre, quien a su vez se vuelve famoso fundando un Áshram para personas adineradas en India.
Willie al observar a su padre día tras día le empieza a considerar un holgazán y un perdedor, yo creo que es la falta de conocimiento y sabiduría lo que hace que tenga una percepción así de su padre.
El joven Willie estudia en una escuela misionera, a la vez destaca entre sus compañeros, algo importante es que comienza a escribir relatos muy aplaudidos por sus maestros, más en estos relatos de una forma escondida se burlaba y criticaba la vida de su padre, una vida llena de contemplación y en gran medida de dádivas de la gente de su pueblo y de otros lados de la India, que iban a visitar o a conocer al sabio “el padre”, éste brahmán empezó a ser destacado y frecuentado por extranjeros en busca de aventuras espirituales y sociales, que van a la India por sabiduría y conocimiento (dirían ellos).
Willie caminando un buen día se ve decepcionado y traicionado por los misioneros, los empezó a considerar mentirosos, avaros y sin escrúpulos, así los repudió y no regresó más al escuela misionera…
Se le había metido a la cabeza un tiempo atrás que en su país la India no había futuro para él, la pobreza, la idiosincrasia, la corrupción, etcétera lo frenaban, él quería algo nuevo y así se lo expuso al padre, el padre coincidía con su hijo, decidió pedir ayuda a sus contactos en el extranjero y escribió una serie de cartas en pos del apoyo para su hijo… tras meses de respuestas ambiguas y negativas, recibió una carta de Inglaterra de un conocido que le explicaba que había una vacante para estudiar para maestro en Londres y con la vacante venía una beca para poder vivir…
Willie se marchó a Londres con sus 18 años en un bolsillo y en el otro el reconocer que sentía por su padre y su país, esperando ver el Londres de las revistas que antaño había contemplado en la escuela misionera… mas no fue así.
En un segundo acto… Willie se encuentra con un Londres sin el lustro que le añadía su cabeza, un Londres pobre, frío, lúgubre, un Londres para extranjeros pobres.
Al empezar a vivir esa nueva realidad de extranjero con bajos recursos en una metrópoli avasalladora, va ubicándose y entendiendo el mundo sin el cobijo de su familia y costumbres.
Se ve inmerso en un tipo de vida bohemia de extranjeros y también se empieza a sentir atraído por el sexo contrario, para darse cuenta que de amor, erotismo y sexo no sabe absolutamente nada, insisto empieza a ubicarse en su realidad y a darse cuenta de la doble moral que encierra esa sociedad.
De forma natural va interactuando con los demás habitantes de Londres, conoce gente de extracción humilde y gente de éxito, dentro de esa amalgama de personas sale la oportunidad de empezar a escribir pequeños artículos, pequeños guiones para programas de tv., al cabo de un tiempo y por mediación de un amigo comienza escribir una serie de relatos, comienza una excitante vida de escritor cuasi profesional. A raíz de este nuevo ejercicio intelectual se ve arrojado a lo que podríamos llamar el tercer acto de la novela.
En este tercer acto Willie logra que publiquen su libro y recibe un buen dinero por la firma del contrato, con el cual la editorial podrá mover el libro… en la escena literaria del Londres de posguerra el libro es medianamente bien aceptado, cosa que al personaje no le gusta mucho, él deseaba más luz, más éxito, pero no fue así, lo que si es que le alcanzó ese efímero éxito para encontrar lo que sería su pareja… las aguas de las críticas se calmaron, el ya no escribía más y una de esas tardes londinenses recibió una peculiar carta de una joven migrante también, en la que le decía lo maravillosa que se había sentido leyendo su libro, una identificación inmediata con sus historias, un alivio al leer.
Sobra decir que se citaron y en esa primera cita se dieron cuenta que eran el uno para el otro.
Esta chica era africana, mestiza de africano y portugués con un pasado dramático, triste, incómodo, de una familia de hacendados portugueses, de ricos portugueses pero considerados de segunda categoría por la pigmentación de su piel, por vivir en la colonia y no vivir en Lisboa.
En este majestuoso tercer acto Willie ya se empieza a dar cuenta de lo extraño, injusto y cruel que es el mundo ya sea en la India, en Londres, o donde sea y de cómo el ser humano común y corriente utiliza a los demás para su propio beneficio, digamos lo cotidiano en las relaciones humanas.
A Willie se le acaba la escuela y con eso la beca, el dinero y empezó a preguntarse realmente qué sería de su vida o qué creía querer para su vida, un momento existencial dentro de una vida llena de dudas y de enojo…
¿qué voy hacer de mi? Por lo mismo, como siempre huyendo de su realidad, decide proponerle a su novia, mestiza de portugués que se vayan para África… la novia lo pienso un poco, le concluye diciendo que sí, al fin y al cabo en la finca había una vacante para una persona como él.
África. Willie se muere de incertidumbre, está al filo de tirarlo todo por la borda, a estas alturas el lector ya captó la idea que nos venía diluyendo “Naipaul” de que el verdadero problema de Willie es el mismo Willie, no su padre, no la India, no Londres, no la literatura y no su futuro en África, era él.
Así comienza con una bella y a la vez cruda narrativa descriptiva de la vida de hacendado en el áfrica colonial portuguesa, nos describe las maravillosas fincas ya venidas a menos pero aún muy ricas, muy poderosas, la vida de los africanos alrededor de esa áfrica vasta, violenta, peligrosa… y si, en la finca de Ana había una vacante, hacía falta el hombre de la finca, la parte fuerte de poder, respeto del hombre de la finca y es el trabajo de Willie, al cabo del tiempo era de esperarse qué el personaje lo echa todo por la borda, su matrimonio, su finca prestada y se entrega a la mórbida pero muy viva vida nocturna alrededor de las mujeres africanas, a esa vida de la cual pocos portugueses con poder pudieron escapar… viene la guerra, se va la guerra y Willie se da por fin cuenta que esa media vida que lleva dentro de él se le ha escapado y la ha desperdiciado, fracasado decide dejar a su esposa e irse a refugiar con su hermana en Alemania, a ella le cuenta su vida.
Una gran enseñanza conlleva esta novela, es sublime en su sabiduría y nos hace cuestionar firmemente si lo que estamos haciendo en nuestras vidas realmente nos tiene felices ó la estamos desperdiciando.