19 Abril, 2016

Quienes Somos.

Quienes Somos:
ART BALEA AZUL A.C es una asociación civil, fundada por el Arquitecto Fernando Flores y la Arquitecta Vanessa Landero, en el año 2013.
Los arquitectos llevan más de doce años, en el mundo de la plástica y la gestión cultural.
Fernando Flores es arquitecto por la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde niño se ha interesado en el mundo de las artes, la cultura y el medio ambiente, y está convencido de que la lectura es una herramienta necesaria para todo ser humano.1039750_545487435507399_156380328_o-300x300
Tiene un una trayectoria de 12 años; cuenta con exposiciones en diferentes países, EUA, Italia, Alemania, Cuba, Canadá, entre otros. En México ha sido selección de la bienal Monterrey FEMSA; trabajado en colaboración con el CECUT, así como con vinícolas de Baja California, en el proyecto el vino y su entorno; con el ICBC e Historiadores de la UABC en el marco de los festejos de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, apoyando en cuestiones plásticas investigaciones históricas del estado de Baja California; retratado el mundo del vino bajacaliforniano en dos grandes colecciones, el vino y su entorno y Radiografías de los viñedos S. XXI, ; cuenta con publicaciones en periódicos y revistas de arte tanto nacionales como extranjeras, se ha publicado su obra en libros, nacionales y extranjeros; como una participación en el libro publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) Estudio en la Entidad donde vivo, B.C, México, tercer grado, primera edición 2011, entre otras.
Fernando Flores se ha caracterizado, por ser de ese tipo de pintores de estudio, trabajando y puliendo el estilo, día con día.
La arquitecta Vanessa Landero, desde muy joven, se ha caracterizado por su vocación de servicio a la comunidad; es arquitecto por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM CM). Tienen una especialización en gestión cultural y políticas culturales por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) , organizado por la UAM; la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI); y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Centro Nacional de las Artes (CENART). Curso virtual en Procesos y herramientas para el buen gobierno de las organizaciones de la sociedad civil realizado en el aula virtual de Rendir Cuentas (www.rendircuentas.org) iniciativa regional. Ambos han concluido la consultoría del programa CONFIN de la Fundación Internacional para la comunidad Tijuana (FIC).
En ella podemos apreciar un gusto natural por la gestión cultural, así como por las vinculaciones culturales y medioambientales, amante de las artes, el medio ambiente y una seria crítica en las cuestiones de derechos humanos.
Fernando Flores y Vanessa Landero llevan más de catorce años colaborando juntos y gestionando dentro del mundo de las artes y dada esta necesidad que sienten por el servicio a la comunidad y el medio ambiente, cuestiones ecológicas y lo referente al cambio climático, decidieron formalizar su trabajo y trayectoria, en una asociación civil y dada la imperante necesidad de invitar a reflexionar sobre cuestiones del medio ambiente, nace ART BALEA AZUL A.C la asociación se asienta en estos más de catorce años de trabajo y compromiso, que con el paso de los años, posiblemente nos invite a reflexionar en cuestiones medioambientales y ecológicas a través de las artes de la pintura, la literatura y la música. Fernando Flores y Vanessa Landero creen necesario este cambio para el hombre y el planeta.
Tomando en cuenta la Declaración de Hangzhou, realizada por la UNESCO en 2013;
“Reafirmamos que la cultura debe ser considerada como un factor fundamental de la sostenibilidad, ya que es una fuente de sentido y de energía, de creatividad e innovación y un recurso para responder a los desafíos y hallar soluciones apropiadas. La extraordinaria fuerza de la cultura para favorecer y posibilitar un desarrollo verdaderamente sostenible se hace especialmente patente cuando un enfoque centrado en el individuo y basado en el contexto local se integra en los programas de desarrollo y las iniciativas de construcción de la paz.”Y como dijo Fernando ARTE PARA TODOS Y ARTE PARA TODO.

— con Fernando Flores Pintor.